lunes, septiembre 18, 2006

Protestas contra el gobierno mexicano en Alemania

Recibí esto. Lo publico tal cual.
(PM)

Rocío Osorio, Hamburgo, 16 de septiembre.- Las acciones de protesta contra el fraude electoral y la imposición persiguen al gobierno mexicano y a sus representantes hasta sus sedes diplomáticas y actos públicos en el extranjero.

Ayer 15 de septiembre ante en la embajada de México en Berlín, y hoy 16 en la ceremonia del grito de Independencia presidida por el cónsul mexicano en Hamburgo, Alemania, diferentes grupos de mexicanos expresaron en sendos actos su desacuerdo con las acciones del gobierno encabezado por Vicente Fox.

Alrededor de las seis y media de la tarde, en la llamada “plaza México” del Festival de las Culturas, mientras Jorge Castro-Valle Kuehne, embajador de México en Berlín, lanzaba vítores por la independencia y la democracia, algunas personas presentes permanecieron en silencio mientras mostraban carteles con imágenes y leyendas de repudio a la intromisión del mandatario en el proceso electoral, el fraude, y “la imposición del candidato oficialista como próximo presidente de la República”.

Dada la coincidencia de la fecha festiva con esta colorida fiesta multicultural, que tradicionalmente se celebra cada año por estas fechas en el campus universitario de Hamburgo, el consulado aprovechó la ocasión para efectuar su ceremonia al aire libre, en un escenario rodeado de puestos de artesanía, alimentos y bebidas típicos mexicanos.

Especial atención despertó entre los asistentes el puesto de un grupo llamado Iniciativa México, dedicado a difundir información sobre los recientes actos de represión oficial a protestas populares, como en Atenco y Oaxaca, así como los casos de Digna Ochoa, los campesinos ecologistas encarcelados y, por supuesto, el irregular proceso electoral, el movimiento zapatista y la otra campaña.

A propósito de la ceremonia del “grito”, Iniciativa México comenta en su texto de presentación: “(...) hay en Mexico muchos otros gritos que no dejan de oírse, aunque muchos traten de ignorarlos o acallarlos: gritos de dolor ante la crueldad y el maltrato, gritos que exigen justicia y democracia, gritos de lucha y, a veces también, de júbilo por pequeños triunfos en un largo camino. Queremos contribuir de algún modo para que todos esos gritos sean escuchados”.
“¿Qué país no tiene problemas?”, fue la cortante respuesta del visiblemente molesto diplomático mexicano ante el comentario de uno de los integrantes del grupo, que lo invitó al puesto y le recordó los múltiples y graves problemas que el actual gobierno mexicano deja sin resolver.


La autora de esta nota.

3 comentarios:

Rafael dijo...

Es interesante oír sobre ello, pero creo que hace falta difusión en el extranjero sobre el fraude electotral y demás problemas.

Hay la percepción en general en Europa (con escepción de algunos sectores de Francia y Alemania) de que López Obrador está totalmente fuera de sí y ha llegado al colmo de la locura llevando a sus seguidores a un callejón sin salida...

Tal vez el trabajo que tú realizas así como los posibles enlaces que podamos hacer, puedan paliar un poco esta terrible situación provocada por los millones invertidos por la derecha en un afán de dar a la imagen oficial más promoción

Saludos y felicidades!

Roberto dijo...

A mi me queda claro que Lopez Hablador (Obrador) aceptò en varios programas de tv jugar el mismo juego "democratico" que los demas candidatos a la presidencia; ¿que paso? El sr lopez; PERDIò LAS ELECCIONES ,Hizo su teatrito y berrinche bloqueando reforma EL TIEMPO QUE SE LE PEGÓ LA GANA

LA IZQUIERDA CONFLICTIVA SOLO SIRVE PARA FREGAR A LOS DEMAS, NO PARA CONSTRUIR

LO QUE MEXICO NECESITA URGENTEMENTE; ES UN GOBIERNO DE ULTRADERECHA

¡¡HAY QUE METER ORDEN!!

Roberto dijo...

lo cierto que la gente cada vez esta mas decepcionada de la "izquierda" que tenemos !!!

lo que deberia hacer el peje es irse a venezuela para que se sienta mas a gusto molestando al projimo junto con el Chavez !!!